Presente y futuro de los sistemas de movilidad: Preparando el camino hacia un transporte más sostenible y equitativo. Aplicaciones y experiencias innovadoras. Co-autoras: Gretel Schaj y Yamileth Salas Vega.
Roadmap hacia la descarbonización
Al establecer un objetivo de neutralidad climática y, por tanto, de cero emisiones netas para 2050 (con un objetivo secundario de reducción del 55% de las emisiones para 2030), la UE fijó una ruta ambiciosa pero necesaria para la descarbonización (que se refleja mejor en el Pacto Verde de la UE) Sin embargo, es un hecho bien conocido que, para alcanzar esos ambiciosos objetivos y transformar nuestras economías y sociedades, es necesaria una transformación colosal de todos los sectores en menos de 30 años.
El sector de la movilidad es el que ha visto florecer muchas innovaciones y proyectos piloto, lo que demuestra que hay potencial y capacidad para emprender el viaje de la descarbonización. La ampliación es lo único que se necesita para garantizar que este viaje llegue a tiempo al destino previsto.
Soluciones de Smart City
En el camino de impulsar el cambio para una mejor vida urbana, BABLE Smart Cities está trabajando con varias organizaciones que están haciendo realidad ideas innovadoras y apoyando a los innovadores para que lleguen al mercado más rápido y de forma más colaborativa. Por ello, trabajamos con In-Move by Railgrup, un clúster de movilidad ferroviaria y logística multimodal en España, y tenemos el mismo objetivo de apoyar a las empresas para que implementen soluciones de Smart City de forma más rápida y eficiente, a través de la promoción y el acceso al conocimiento y las oportunidades.
Tren del vino por Tenalach Consulting:
El reto estaba claro: exportar productos vinícolas a Europa reduciendo significativamente las emisiones de CO2. Y el resultado ha superado todas las expectativas, con más de 11.000 botellas de cava transportadas a Alemania con un 92% de ahorro de emisiones de CO2, en menos tiempo y con un 3% más de capacidad de carga respecto al transporte por carretera. Todo esto se consiguió siguiendo el proceso de carga de las botellas en un contenedor de 45 pies y éstas fueron llevadas en camión hasta una primera estación de ferrocarril en Granollers, Cataluña, donde fueron cargadas en un tren y transportadas hasta la terminal de Ludwigshafen, Alemania. Por último, otro camión transportó el contenedor con la mercancía sin manipular hasta Alsheim, el destino final. Para garantizar que el producto no se dañara, se mantuvo una temperatura constante de entre 6,3ºC y 12,3ºC y una humedad de entre el 50% y el 54%. También se registró un nivel muy bajo de vibraciones con esta combinación de modos de transporte.
Los ganadores
Para BABLE Smart Cities ha sido un placer presentar a los ganadores y felicitamos de nuevo a Tenalach (Ganador — y con mayor impacto de sostenibilidad), DILAX Intelcom Ibérica SL (mención impacto económico) y MASS FACTORY URBAN ACCESSIBLE MOBILITY SL (App&Town) (mención impacto social) por inspirar a otras empresas con sus Casos de Uso.
Enlaces